jueves, 3 de noviembre de 2016

Vestimenta

Los Incas destacaron por sus preciosos tejidos, cuyas versiones originales pueden ser apreciadas incluso en la actualidad, gracias al clima seco que conservó los mantos y fardos hallados en tumbas y lugares sagrados Los materiales básicos de la vestimenta incaica eran el algodón para las zonas costeras del imperio; y la lana de alpaca y vicuña para la región andina.
 Las mujeres incas eran las encargadas de hilar y tejer, tanto para el seno de la familia como para los gobernantes, magníficas telas tejidas, en pago del tributo. Los tejidos eran decorados por bordadores especializados; los motivos consistían en formas geométricas e imágenes de animales y seres humanos. A menudo, con este tipo de telas de tapicería se confeccionaban vestidos.
En el Imperio de los Incas, las mujeres vestían de manera muy sencilla. Sin embargo, las diferencias sociales estaban marcadas por la complejidad en la confección y también en los materiales empleados para la elaboración de sus vestidos.

La vestimenta típica de una mujer incaica consistía en una túnica rectangular y ancha que se colocaba por la cabeza, prolongándose hasta la altura de los tobillos. Esta prenda básica era complementada por un lazo que se ceñía a la cintura, un pequeño tocado y una capa tejida de alpaca. El calzado habitual era un par de sandalias de cuero confeccionadas con cuero de llama o fibra de aloe.

No obstante, las damas de la nobleza tenían el privilegio de llevar telas más sofisticadas y coloridas, confeccionadas con lana sedosa de vicuña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario